La demanda de vivienda se incrementa en todas las comunidades autónomas

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

Según el reciente informe Situación Inmobiliaria España, publicado por BBVA Research y el área de Real Estate, podemos afirmar que existe un cambio de tendencia en la demanda de la vivienda por comunidades autónomas.

Se ha producido un incremento que se está reflejando especialmente en las comunidades más expuestas a la demanda externa, como Baleares o Canarias y en aquellas que presentan mayores áreas metropolitanas.

Estas zonas fueron las primeras donde se pudo apreciar cómo las ventas crecieron más intensamente en los primeros trimestres de este nuevo ciclo.

El aumento de la demanda se percibió en todas las comunidades autónomas a final de 2014. En cualquier caso, la recuperación de las ventas de viviendas en 2015 muestra una marcada heterogeneidad regional. Así, tanto las zonas de mayor actividad económica como aquellas más expuestas al turismo extranjero gozan de una ventaja comparativa frente a las regiones menos dinámicas. Todos estos hechos nos hacen pensar que cada comunidad autónoma se encuentra en un momento de mercado particular, definido por sus propias características.

De todas formas, las ventas acumuladas hasta septiembre de 2015 aumentaron el 10,9% en el conjunto del territorio.

Comunidades autónomas con más demanda de vivienda

Inicialmente, el aumento de las ventas mostró una mayor intensidad en aquellas comunidades menos golpeadas por la crisis. Se apreció una mayor recuperación de las ventas de viviendas en aquellas regiones en las que menos cayó el del PIB: Madrid, Navarra o País Vasco.

En 2015, el comportamiento de la demanda está siendo algo más heterogéneo desde el punto de vista geográfico. Analizando la dinámica de mercado de cada una de las comunidades autónomas se observa cómo en Baleares, Madrid o Canarias, la demanda ya se encuentra en un momento de normalización, mientras que en otras comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha o Galicia, se encuentran aún en fase de ajuste.

Demanda extranjera

La demanda interna sigue siendo el principal segmento de compra de vivienda en todas las autonomías, pero otro de los factores que está incidiendo especialmente tiene que ver con la demanda de los extranjeros.

Desde 2010, las ventas de viviendas a extranjeros han crecido ininterrumpidamente hasta alcanzar el 17,7% del total de las transacciones de viviendas en la primera mitad de 2015.

En cualquier caso, la diversidad regional en torno los compradores extranjeros es muy elevada. Hay comunidades en las que el protagonismo de este segmento es prácticamente nulo, sin embargo en otras como Baleares, Canarias y Cataluña, es muy relevante.

¿Qué factores sostienen el crecimiento de la demanda extranjera?

  • Corrección del precio de la vivienda en las zonas costeras: debido sobre todo al inventario de viviendas sin vender.
  • Evolución de los tipos de cambio: la depreciación del euro en los últimos años frente a otras divisas ha supuesto un descuento añadido a la vivienda.
  • El perfil de parte de los demandantes extranjeros, compradores de una segunda vivienda que, por lo general, cuentan con una mayor solvencia que los demandantes de primera vivienda.

En los últimos años se ha asistido a un cambio en la procedencia de los demandantes extranjeros y una mayor dispersión hacia países no pertenecientes a la eurozona y, por tanto, más ajenos a la economía europea.

El precio

El precio es otro elemento a tener en cuenta. La evolución varía en función de cada región. El ritmo de aumento de los precios en Baleares o Madrid triplicaba el de comunidades como Asturias, Extremadura o Navarra.

Este comportamiento se debe a diferentes factores. Por un lado, las regiones con un mejor desempeño de sus economías muestran una mayor tendencia de crecimiento del precio de la vivienda. En este sentido, los mayores aumentos de precios de 2014 se produjeron en aquellas comunidades con mayores aumentos del PIB.

Por otro lado, la relevancia de la demanda extranjera podría estar explicando el comportamiento del precio en algunas regiones como Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Sin embargo, en otras comunidades como Madrid o Extremadura, el mejor desempeño de sus economías sería la respuesta a la evolución del precio de la vivienda.

En definitiva, cada comunidad tiene su propia peculiaridad que la hace avanzar a diferente ritmo, pero podemos concluir que todas han experimentado una mejora en la demanda de viviendas.

Accede al informe completo de Situación Inmobiliaria España aquí.